WandaVisión (Disney +)



Inicio de la Fase 4 y primera serie del nuevo formato plataforma con Disney + teniendo la responsabilidad WandaVisión de empezar con buen pie y seguir manteniendo a Marvel en la cumbre. ¿Ha cumplido las expectativas? Ya te digo que si, con creces.

Arriesgada propuesta para iniciar esta Fase 4 después de un año de sequia Marvel, pero estratégicamente bien elegida aprovechando el hype del que venimos con Vengadores: End Game y Spiderman Far for Home

Posiblemente el producto más heterogéneo del UCM, para el que no supiera nada de lo que iba a encontrarse en el primer episodio se habrá llevado una buena sorpresa, Sitcom de los años 50, Visión vivo y estética antigua en un pueblo estadounidense con unos vecinos encantadores y una comedia sin igual. 

¿Pero qué está pasando aquí?


El diseño de producción de la serie ha hecho un trabajo magnífico, tanto escenarios, como producción, maquillaje y dirección se han basado en distintos sitcom clásicos de las distintas décadas desde los 50 hasta la actualidad. En los primeros episodios encontraremos una sitcom con todas las letras, entrelazando escenas cómicas y montajes predominantes del género, donde tanto Paul como Elizabeth demostraran tener un gran nivel interpretativo en todos los sentidos, sus escenas juntos son oro en paño.

Precisamente este misterio alrededor de la sitcom y de esta realidad tan perfecta y feliz es de lo mejor de la serie, por fin un producto intrigante y misterioso donde iremos observando poco a poco como hay cosas que no encajan en la vida de la familia Maximoff en esta ciudad extraña de Westview, en este punto es donde el fandom semana tras semana ha ido hilando hilos y creando sus propias teorías de que posiblemente alguien estaría controlando a Wanda, pero la pregunta era, ¿Quién?

A partir del episodio cuatro es cuando se empiezan a desvelar detalles, un episodio que me ha encantado particularmente mostrándonos la perspectiva exterior del Hex y como la organización S.W.O.R.D. descubre la ciudad "fantasma" la cual Wanda parece estar controlando todo, aquí entraran en escenas personajes secundarios como Mónica (Teyonah Parris), Darcy Lewis (Kat Dennings), Jimmy Woo (Randall Park) y el director de S.W.O.R.D. (Josh Stamberg), todos ellos haciendo un gran papel siendo interesantes, divertidos y entretenidos.

Precisamente este misterio e intriga generados en los primeros capítulos es lo que se va perdiendo poco a poco en la serie adaptándola a un producto final más comercial, cosa lógica viendo el transcurso de la historia pero con un acabado quizá un poco atropellado y perdiendo la esencia inicial.


Marvel Studios ha creado WandaVisión a raíz de varios comics clásicos y famosos en donde Wanda se descontrola y empieza a alterar la realidad a su gusto, pero ha utilizado matices de todos ellos sin seguir la estela de ninguno en concreto, creando su propia versión del universo MCU, lo cual no seguirá los comics a rajatabla cosa que ha decepcionado a los fans más acérrimos, pero que no supone un problema para Marvel, pues esto es una adaptación y sigue su propio camino. Personalmente creo que está decisión es cuestión de matices, pero creo que Marvel ha hecho lo que debe, si quieres la historia fiel a los comics, léete los comics y si quieres otra versión alternativa cinematográfica mírate WandaVisión, no hay más, disfrutemos del género y dejemos de comparar.

Elizabeth Olsen y Paul Bettany son lo mejor de la serie, interpretaciones magistrales de Wanda y Visión. Esta serie es la película de origen que no tuvo el personaje de Wanda, veremos su niñez, motivaciones, traumas y poderes en todo su esplendor. Porque durante esta serie Elizabeth dejara de ser Wanda para convertirse en Bruja Escarlata (Primera mención de este nombre en el UCM) un mito sobre una bruja de gran poder, que puede controlar la magia del caos para destruirlo todo. Elizabeth se ha ganado varios premios con WandaVisión, ha demostrado su enorme talento como actriz, su capacidad para visualizar y demostrar emociones, ira, dolor, poder, valentía, amor, todo lo que puedas imaginar.

Paul Bettany no se queda atrás, viviendo como una Visión perdida, que ama a su familia por encima de todo, pero que va descubriendo poco a poco que nada es lo que parece, que ese barrio alegre no es más que una fachada. Su interpretación como Visión es magistral, siendo incluso más humano que en sus escenas sin disfraz, pocos actores pueden llegar a un nivel así. Gracias a Anti-Visión, Paul Bettany seguirá interpretando este papel durante un tiempo más, aunque con un perfil más variado siendo un robot sin sentimientos ni emociones, veremos que futuro le espera a esta Visión blanca.


Tanto Billy (Julian Hilliard) como Tommy (Jett Klyne) son un cast ideal para ser los hijos de Wanda y Visión, niños con carisma y poder que lucen bien en pantalla y que por desgracia se pierden en la realidad del Hex, por suerte y como vemos en la segunda escena post creditos hay alguna posibilidad de volver a ver a nuestros dos pequeños traviesos.

Agatha, Agatha, tremendo personaje que desde el minuto uno en que aparece en pantalla daba cierta mala espina y que en el capítulo siete se revela como Agatha Hackness (Kathryn Hahn) con esa ya querida y recordada canción "Agatha all along", estupenda introducción a nuestra malvada bruja que estaba detrás de todos los hilos y que por supuesto y no se le perdonará jamás, mato a Chispas.

Pero tras desvelarse su verdadera identidad y sus fines malvados, salvo en el flashblack en que muestra el pasado de Wanda con grandes diálogos, el personaje pierde totalmente su esencia y maldad misteriosa para volverse una villana más del montón con su discurso cansino de poder y poder ilimitado. Una motivación simple, cutre y mil veces vista, su "batalla" contra Wanda se basa en recibir golpes y en el lucimiento de Wanda más que nada, además su diseño de bruja clásica deja bastante que desear. Pero bueno es un personaje que puede dar mucho más de sí, que tiene un gran pasado y unos conocimientos en brujería de los cuales Wanda hará uso en un futuro próximo.

Mi predicción es que este personaje seguirá una trayectoria parecida a la de Loki y buscará sus propios intereses ayudando cuándo haga falta y traicionando si lo ve necesario.


Si algo ha generado esta serie es expectación y disparidad, conozco a gente que lo que más le ha gustado ha sido toda la parte inicial de la Sitcom y otros que necesitaban un producto más de acción y que están encantados con la segunda parte más Marveliana. Personalmente me quedo en un punto intermedio, los capítulos que más me han gustado han sido los que han mostrado ese contraste entre la Sitcom y el mundo exterior, averiguando que está sucediendo y experimentando con el Hex, capítulos desde las dos perspectivas y con mucho misterio.

Wanda Maximoff será la absoluta protagonista de la serie, toda la trama gira en torno a ella y su relación con Visión. Nuestra vengadora empezará viviendo feliz en una utopía sitcom de los 50, de primeras algo no encajaba si Visión estaba muerto como es posible que estuviera ahí cenando tan tranquilo, Wanda lo habrá revivido o es todo una ilusión. Me ha gustado mucho el tratamiento de la historia, se nos van aportando detalles con cuidado y en pequeñas dosis, detalle que ha hecho bajarse de la serie a algunos impacientes que no se han adaptado a este nuevo estilo sitcom. Estoy seguro de que luego se han subido al barco como todos.

Gracias a uno de los flashbacks generados por la bruja Agatha, descubriremos que Wanda tenía poderes antes de su contacto con la gema de la mente, por lo que confirmamos posible mutante. Con WandaVisión por fin tendremos la película origen que no tuvo Wanda en su momento con Vengadores la era de Ultrón, añadiendo nuevos detalles de su pasado y creando desde cero a Bruja Escarlata, con poderes y traje nuevo.

Al fin y al cabo esta serie trata sobre sentimientos, una historia de amor, como Wanda se ha adaptado a la perdida de su amado esposo cayendo en la "locura" y desatando sus más profundos poderes ocultos. En este sentido la serie es un 10, ya que cierra el arco argumental perfectamente, acabando con el Hex sabiendo el daño que ha ocasionado por su egoísmo personal y despidiéndose de una forma muy emotiva y triste de sus hijos y Visión, pero sin renunciar a ellos definitivamente, pues está totalmente decidida a mejorar sus nuevos poderes y descubrir la forma de traer de vuelta a sus seres más queridos.

Anti-Vision, en el penúltimo episodio gracias a una post créditos descubriremos que S.W.O.R.D. no ha estado perdiendo el tiempo y reutilizando el cuerpo destruido de Visión en Vengadores Infinity War, ha creado una nueva arma que utilizar para sus propios propósitos, una Visión sin alma, sin emociones ni sentimientos hacia Wanda y los demás. Paso lógico de cualquier ente militar y duro golpe para el propio Visión viendo su cuerpo utilizado para fines inciertos. 

Esta arma se enfrentará a la Visión real en un duelo más simbólico que físico, pues discutirán sobre la sinergia entre el barco de Teseo y ellos dos, buen diálogo y punto de partida para la Visión blanca, que ahora gracias a los recuerdos introducidos por Visión no volverá a ser un trozo de metal asesino, pero seguirá siendo una Visión sin emociones, algo que Wanda no podrá soportar.

Hablemos del problema de las teorías

Mefisto, Pesadilla, multiverso, X-Men y el conejo loco, todos igual de inexistentes. A ver, cierto es que las teorías y movidas que nos montemos entre todos en las redes sociales sobre la serie es problema nuestro y que luego si no aparece ninguno no es culpa ni de Marvel ni de WandaVisión, peeeeeeeeero si es verdad que Marvel ha hablado de multiverso incluyendo a WandaVisión como parte de una trilogía sobre este tema, también Elizabeth en una entrevista dijo textualmente que habría un cameo en la serie al nivel de Luke Skywalker en The Mandalorian (un Skrull) y Paul Bettany dijo que estaba deseando participar con un actor que admiraba desde hacia mucho tiempo (él mismo). Pero el peor error por parte de Marvel ha sido el tema de Pietro y la incorporación del actor Evan Peters del que hablaremos más adelante como el mayor error de la serie.

El hecho de tener en Marvel capítulos episódicamente ha mostrado sus primeras consecuencias, de primeras y de mayor importancia me parece un formato ideal y muy adecuado para ciertas tramas Marvel, creando hype semana tras semana, disfrutando comentarios, reacciones, TEORIAS.

Pues no todo es ideal y ha acabado sucediendo el ya conocido como "efecto Juego de Tronos".

Debido a todas estas tantas teorías creadas por las redes sociales el final de la serie ha sido más que polémico al no acabar siendo ninguna real y dejar a la gente con las ganas de más, pero por supuesto para nada esto hace el final malo, que quede claro que aunque yo mismo era afín a estas teorías de multiverso y mutantes, para nada me ha desagradado el final y ha sido lo que tocaba, cerrar la trama de Wanda y crear una nueva como Bruja Escarlata.

La mayor decepción y troleo de WandaVisión

El principal problema de la serie y el más polémico sin discusión alguna ha sido totalmente el personaje de Pietro.

¡Desde que apareció el personaje hacia la mitad de la serie fue todo un BUUM en redes, primera acción de Marvel desde que adquirió a los personajes de Fox y encima siendo Quicksilver muy querido por los fans, con el mismo actor Evan Peters y teniendo los mismos poderes, llamándole Pietro, pero joder lo tiene todo!

Por fin, primera referencia a los mutantes en el UCM, a partir de aquí podremos empezar a hablar de multiverso, quizá es el Pietro de otra dimensión en la que estarían el resto de X-Men, puede que Agatha hubiera traído una copia de un Pietro de otro universo (Fox) puesto que el del UCM ya estaba muerto, podía ser una ilusión y que en verdad fuera otra persona. Pues no, este Pietro con estos poderes son una troleada monumental por parte de Marvel Studios.

Resulta que todo proviene de un collar encantado y ale, el collar por cierto crea superhéroes con poderes, recuerdos y demás, no veas con el collar. Lo peor de todo es que el actor Evan Peters en el UCM es en realidad Ralph Bohner, un random del pueblo de Westview. Desperdicio total del actor, de la oportunidad de integrar a estos nuevos superhéroes o mutantes, de dar indicios de multiverso y ya ni hablemos de los X-Men. Si hubiera sido un cameo, para hacer la gracia no habría pasado nada, pero no ha sido un cameo, le han dado poderes, nombre, recuerdo y "trama".

Gran parte de todas las teorías generadas sobre Multiverso o X-Men provienen de la integración de Pietro a la trama, por lo que tienen que asumir parte de culpa por hacer la mayor troleada en mucho tiempo superando con creces al Mandarín en Iron Man 3. Personalmente creo que ha sido una gracieta de mal gusto por parte de los creadores que podrían haber tratado el asunto de otra forma más adecuada, pues incluso la escena final en que se desvela su identidad falsa es patética.


En los episodios finales será donde veremos toda la acción que ha faltado en la serie, las dos Visiones peleando ha estado bien, pero me ha gustado más su diálogo transcendental que la pelea en sí. Billy y Tommy tienen su momento de lucirse contra la guardia y demuestran tener un potencial digno de los nuevos Vengadores, estos dos traviesos me han gustado y espero ver más de ellos en el UCM.

Agatha contra Wanda, me ha faltado épica en la batalla. Primero que el traje de bruja de Agatha tan clásico no me llega a convencer y luego apenas hace uso de sus poderes pues se dedica a recibir golpes de Wanda durante toda la batalla absorbiendo su poder. Habría desarrollado la batalla en un entorno más cerrado o a ras del suelo, el hecho de estar volando me canta un poco en CGI, pero entiendo el porqué de la escena pues tener el Hex de fondo y la posterior creación de las runas es un gran momento y Wanda desata todo su poder de Bruja Escarlata en una toma espectacular.

"Gracias por elegirme como vuestra madre"


Preciosas palabras de Wanda despidiéndose de sus hijos, asumiendo parte de la verdad de lo que ha estado haciendo y deshaciendo el Hex sabiendo las consecuencias de su desaparición. Un final muy digno para la familia Maximoff, con una despedida muy sentimental junto a sus hijos y Visión, demostrando el amor y la importancia de estos en su vida. Una despedida muy redonda y acabando con el Hex justo donde empezó, bajo los cimientos de la casa que Visión compro anteriormente para vivir unidos hasta el final.


Esto es Marvel y eso significa post créditos. Dos para ser exactos, en la primera nos mostrarán el famoso cameo tan esperado y épico, un Skrull. Básicamente sirve de enlace para que Mónica esté vinculada a Capitana Marvel 2, sin más me ha generado cero interés.

Por suerte la segunda es algo más interesante y veremos el retiro espiritual de Wanda que sigue con la conciencia 100% enfocada en recuperar a su familia y para ello aprenderá todo lo posible de sus poderes del caos y del famoso libro mágico Darkhold, además ya nos muestra parte de su gran poder con su forma astral estudiando mientras su cuerpo real está en plenas capacidades físicas, escena de enlace para Doctor extraño 2 añadiéndole su BSO terminando el capítulo.

Mucha gente daba por hecho que aparecería Doctor Extraño en persona en la post créditos en forma de continuidad hacia la próxima película "Multiverse of Darkness". Nos tendremos que conformar con esta escena post créditos, interesante y dejando un futuro abierto.

Hablando de Doctor Extraño, me sorprende que no apareciera en escena después de toda la parafernalia creada entre Wanda y Agatha, usando todo su poder mágico a raudales esperaba que Extraño abriera uno de sus famosos portales y se preguntara por lo menos que estaba pasando allí. Quizá nos expliquen un porque en un futuro y todo tenga una razón.


Conclusiones 

Nuevo éxito para Marvel Studios, la Fase 4 no podría empezar mejor. Una serie llena de misterio, con unos actores brutales con una trama distinta y a la vez tan cautivadora. El formato semanal sacando polémicas ha sido todo un acierto, da tiempo a crear con profundidad y dejarnos en cada final de episodio con la miel en los labios, con el que pasara y con el nuevo emote del viernes Marvel.

Hay que disfrutar del producto que se nos ofrece y no sacar conclusiones precipitadas, Marvel coge lo necesario del comic y eso hace que la idea ya sea buena, después le añaden su propio enfoque cinematográfico y lo que consiguen es un fandom incontable que seguirá disfrutando sus productos mientras le sigan poniendo el cariño y esfuerzo que merecen.

Con el final de WandaVisión nos quedamos con una nueva y poderosa Wanda con una actitud desafiante y un objetivo claro a cumplir, cueste lo que cueste. Recuperamos a un actorazo como Paul Bettany aunque en versión Visión blanca, un nuevo desafío para el actor. Se avecina un futuro muy prometedor para estos dos personajes.

Me ha gustado mucho, esperaba bastante de esta serie y pese a que hubiera cambiado cosas no ha defraudado para nada. Un producto notable y de calidad, ojalá los siguientes puedan igualar este nivel.

Mi puntuación es:

Comentarios