Perfect Blue (Netflix)


Gracias a la recomendación de una buena amiga he podido ver Perfect Blue en Netflix, no tenía nada de "background" sobre la película y me he tirado de cabeza a verla. Me ha sorprendido para bien, pues la película empieza con una historia sobre la evolución de una chica en su carrera profesional y acaba evolucionando a partir de cierto momento en un "shutter island" en el que no sabes lo que estás viendo.

Desarrollada a manos de Satoshi Kon, reconocido director de anime japonés, Perfect blue es una película del género thriller psicológico en la que Mima, una joven chica guapa y talentosa dejará de lado su vida como "Idol" para subir de escalón y entrar en el mundo del espectáculo cinematográfico.

Con un estilo de animación clásico japonés, esta película no es para niños pues se tocan ciertos temas delicados y controvertidos a más de escenas fuertes no aptas para sensibles.

Mima es una joven cohibida a la que han ido marcando su camino toda la vida y nunca ha tenido decisión propia. Llegado el momento se toma la decisión de que deje su carrera como estrella del pop "Idol" (algo muy común en los países asiáticos) para empezar su camino en el mundo del espectáculo, pero todo cambiará cuando en su casa recibirá un extraño fax en el que dirá: TRAIDORA.

Recomiendo mucho ver esta película, ha sido todo un descubrimiento y no te esperas el cambio de tono que tiene el film. Toca temas controvertidos del que todos deberíamos hacer reflexión y sobre todo las grandes industrias cinematográficas.





Tras el visionado de esta película quisiera comentar varios temas controvertidos que se muestran y el director Satoshi ha querido dejar retratado en la película a Japón, como país retrógrado y obsesionado con el Sexo. Debatiremos estos temas respecto a la película, aun siendo críticas sociales mucho más extensas y profundizadas respecto la sociedad, pero eso da para otra entrada.

Desde el primer momento vemos al guardia de seguridad, coprotagonista de nuestra historia con cierta obsesión extrema hacia Mima, al principio creemos que es cierta admiración, pero llega a unos niveles enfermizos y psiquiátricos. Por supuesto, no estoy generalizando a todos los admiradores de las "idol" que haya en Japón por ejemplo, pero mucha gente llega a extremos del fanatismo en el que entran en el peligroso campo de la obsesión, la manipulación, los comportamientos irracionales y un tipo de persecución que por desgracia roza lo legal en muchas ocasiones o lo sobrepasa.

El término 'idol' (pronunciado como la palabra inglesa) hace referencia a jóvenes (tanto a chicas como chicos) artistas multidisciplinares que gozan de gran popularidad en Japón. Son parte de la cultura nipona y un fenómeno de masas cuyo mercado mueve centenares de millones de euros.


Tras empezar a trabajar en una cadena de cine como actriz, Mima descubre la verdadera naturaleza que se esconde tras la industria, no es más que una chica mona que estaría dispuesta a todo por su sueño y por supuesto vamos a aprovecharnos de ello.

Llegamos al punto de la industria, sabiendo que Mima está dispuesta a seguir su carrera cueste lo que cueste la propia cadena, su agente de marketing y los demás actores, serán causantes del trauma que nuestra joven experimentará durante la película.

El machismo que llegamos a presenciar durante su etapa como actriz es escandaloso, empezamos dándole valorando poco su trabajo, luego consiguiéndole papeles más "ligerita de ropa", pasamos a representar una violación (falsa pero traumatizante) y luego hacemos sesión de fotos con nudes y poses obscenas. Esta sucesión de eventos marcarán la trayectoria de Mima, que será vista por los demás como una estrella totalmente estética, en la que lo único que importa es ver como se le trata de objeto sexual y a que limites puede llegar para continuar con su nueva fama.

Con el aumento de su fama irá paralelamente magnificándose su locura y depresión que la llevaran al insomnio, tristeza y la posibilidad del suicidio. Mima empezará a sufrir alucinaciones y trastornos del sueño que afectaran completamente su vida. A la par nuestro obsesionado y enfermizo amigo seguirá los pasos de Mima con odio y rabia por dejar de ser la imagen de bella, limpia, pura y perfecta "idol" que él tanto idólatra. Llegará al punto de querer eliminarla, puesto que no la considera la verdadera Mima sino un "demonio impuro" que se ha apoderado de su cuerpo y alma.

Mima ha llegado a un punto robotizado, en la que está totalmente absorbida por el sistema, no tiene integridad propia y hará lo necesario por triunfar. Ella cree que ese es el camino de ser actriz, ha visto como en toda la historia mujeres como ella han sufrido estos problemas "menores" y lo han soportado llegando al estrellato, si ellas pueden ella también podrá.

Durante la historia Mima verá constantemente a su álterego producto de su imaginación que representa su inocencia y pulcritud arrebatadas por el sistema y el éxito. Atormentará a nuestra protagonista hasta el final de la historia, aunque todo lo que le dice es verdad, pero ella no puede aceptar la derrota y cree que todo tendrá su merecido y acabará.

Ha habido una escena en un interrogatorio policial que me ha asombrado, me ha parecido lo mejor de la película, ya que el director indirectamente a través de una policía nos cuenta que todo es producto de la imaginación de Mima, que ella sufrió un trauma muy fuerte que le hizo defenderse a ella misma inconscientemente creando un recuerdo de que es actriz y que todo es por su carrera hacia la fama, pero en realidad es otra persona, pobre, indefensa que adoraba a una actriz y sufrió un trauma que la marco para siempre. Pero... de repente se despierta y vemos que toda esta escena era un sueño y que ella sigue sufriendo el acoso de su álterego imaginario y del acosador enfermizo... o no.

Pues a partir de este momento la película da un vuelco y nunca te deja claro que está pasando, si es su vida real, si todo es producto de su mente, si ella es una estrella u otra persona traumada, si el acosador existe. De repente pasamos de escena en escena como si fueran sueños y no llegamos a entender el significado, todo esto está rodado espléndidamente, los planos, las emociones, la pasión y la locura que siente Mima es transmitida de una forma ideal. Grandísimo trabajo de Satoshi y su equipo de animación, es una gran película.

Al final descubrimos que su amiga imaginaria era realmente Mumi, su ayudante obsesionada con ella y asqueada por no poder ser igual de perfecta. Planeo todo y creo el blog junto al ayudante de seguridad para derrocarla por su cambio, pero te pregunto lo mismo de antes. ¿Esto es así o también es producto de su mente? ¿No será que nuestra protagonista es realmente la ayudante y no la Idol?


Final abierto a interpretaciones sin duda, pero lo que está claro es que transmite un mensaje claro de que la fama tiene su riesgo, que se van a intentar aprovechar de ti y tienes que rodearte de gente de confianza, porque ningún fanatismo es bueno.

El fanatismo extremo ya sea en política, deportivo, religioso, lo que sea no aporta nada bueno, no todo es blanco o negro señores/as, aprended a valorar varias opciones y encontrar un equilibrio que no se imponga a ninguna de las demás. Esa es la base de todo conocimiento.

Por supuesto recomiendo esta película, entretenida, reflexiva, muy bien planeada y un clásico de la animación japonesa.

Perfect Blue en Netflix
Mi puntuación es:








 

Comentarios

Publicar un comentario