Borat, película film secuela (Prime Video)

"Sátira, comedia, falso documental. Analicemos Borat como una representación extrema de unas costumbres e ideales que por desgracia se aplauden hoy en día y que son más propias de una edad media que paso de largo hace unos cientos de años ya."

Trailer Borat, película film secuela

Continuación directa de Borat (2006), después de los sucesos de la primera película, Kazajistán culpa a Borat de la reciente quiebra del país, como redención enviaran a nuestro protagonista de nuevo a EE.UU. para conseguir el perdón de Trump con un curioso regalo digno de Kazajistán.

Película que estuvo en boca de todos, al igual que esta segunda parte a causa de la extremidad representada en las distintas escenas superando con creces los límites del humor.

Porque esta película no es apta para llorones de Twitter ni defensores de lo "políticamente correcto", se busca la polémica (literalmente), ya que muchas escenas que vemos de provocación, cánticos racistas y posible delitos son reales, son escenas grabadas de incógnito en Estados Unidos para buscar la reacción deseada por Sacha Baron Cohen (actor de Borat) de una respuesta extremista, racista o negativa sobre estos tipos de ideales sociales. También encontramos un ataque directo al partido republicano (esta película se estrena cerca de las elecciones), sepamos todos que aquí todos los partidos cojean de la misma pierna, los demócratas no se salvan.

Quitando polémicas de si Sacha y su equipo crea montajes y lo prepara todo para que se reaccione bruscamente como él quiere y así conseguir su escena, vamos a dejarnos de rodeos. Si eres racista, vas a cantar cánticos racistas cuando se suba al escenario y la letra hable de "matar judíos", Sacha y los demás de producción no te han puesto una pistola en la cabeza, no te han comprado con dinero ni han amenazado a tu familia. Responsabilízate de tus propios actos y si te descubren ligando con una periodista y estando dispuesto a todo, me alegro de que se haya grabado. Borat busca la polémica, pero no tiene que crearla, está en todas partes, solo tiene que encontrarla y ponerse a grabar.

Antes de pasar con los spoilers y comentar algunas escenas en específico, recomiendo ver esta película. Borat es lo que es, ni es un peliculón ni siquiera diría que es cine, es un documental que pretende ridiculizar y mostrar al mundo ciertos ideales y costumbres norteamericanas.



Comenzamos con lo bueno, porque en esta secuela reciben todos. Aparecen temas como el muro contra los mexicanos, el racismo contra todo tipo de etnias, el complot del Holocausto, el papel de la iglesia contra el aborto, el machismo y control sobre la mujer. Pero hay tres claras vertientes que destacan por encima de las demás: El feminismo, el racismo y el Covid-19.

Año 2020, el feminismo está en boca de todos, el papel de la mujer en esta sociedad está en juego y se busca igualar la balanza. Hoy en día miles de mujeres siguen sufriendo acoso, ataques tanto verbales como físicos, violaciones y discriminación. Basta ya, no son el sexo débil. Sin ellas no haríamos nada.
En la película el feminismo es el tema principal, la trama va sobre la inclusión de la hija de Borat a su viaje de EE.UU. y como entrenarla para ser la carne de cañón, un regalo como objeto sexual. Observaremos al extremo la ridiculización de la mujer, desde que viven en una jaula hasta que no tienen permitido preguntar, pensar, decidir... Recordemos que toda esta humillación es precisamente para denunciar estos actos.

En Kazajistán cuando nace una niña se le entrega al padre un manual ("no" significa "si") de como tratarlas, desde meterlas en una jaula como vivienda a prohibirles descubrir la masturbación o ver la regla como un indicio de venta al hombre. Un despropósito que por desgracia en algunos países se puede observar algo parecido, pero... ¿Es más triste esto o que en la película veamos como estadounidenses (gente de 1º mundo) actúen con total normalidad al escuchar estas costumbres o incluso intenten aprovecharse de ellas?

Hablemos de la Sinagoga. Esta escena es real e improvisada, Borat aparece disfrazado del "ideal judío" cogiendo todos los estereotipos posibles de maldad judía y metiéndose en una sinagoga, resulta que dos mujeres mayores que estaban allí no lo increpan sino que intentaron demostrarle a nuestro personaje que todo lo que se dice no es verdad, que el Holocausto si existió y que una de ellas pudo escapar de este delito contra la humanidad. Después de esta escena donde la mujer demuestra su buena bondad, Sacha les explico que estaba interpretando un personaje, pero claro, es algo de muy mal gusto y la mujer se sintió ofendida. Poco después del estreno la mujer por desgracia murió y "Borat, la película" está dedicada a esta mujer que nos da una lección de humildad y control, pero sobre todo de bondad cuando cualquiera de nosotros le hubiéramos echado a patadas.


Llegamos a la iglesia, otro tema controvertido donde el cura les explica a nuestros amigos como no le importa si su padre ha violado a su hija o como se haya quedado embarazada, si la iglesia dice no al aborto, es no. No nos preocupa ni la salud ni la opinión de la chica en este caso, la sublimación del padre como hombre y del cura como la iglesia es absoluta.

La mayor controversia de la película la ha generado la polémica escena de Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump el cual fue llamado para una entrevista con nuestra falsa reportera (Hija de Borat)
y fue deliberadamente provocado para conseguir una reacción erótica-sexual. Borat aparece y corta rápidamente el momento tenso el cual podría haber ocurrido algo fuera de lugar, no busquemos más periódicos de los que ya ha habido. La película se construye a partir de estos momentos buscados a dedo, Trump y el propio Rudy han acusado a la producción y al propio actor de manipuladores y de "fabricación barata" para desprestigiar al partido republicano.


Para terminar decir que el giro de guion de que Borat sea el causante del contagio del Covid-19 en EE.UU. y que todo estaba montado por el presidente de Kazajistán me ha gustado, no esperaba nada de esta película y ha sido una buena forma de cerrar el film.

Es una reseña difícil, esta película levanta variedad de opiniones. Pienso que la gente debería verla y debatir sobre los temas que se tocan, ya sean provocados o manipulados, existen y los podemos encontrar en nuestra sociedad. Quizá hace falta más películas así que telefilms baratos o películas de disparos sin sentido.

Esto si es real.

La película tiene una duración de 1:30h y está en Amazon prime video.
Mi puntuación es:








Comentarios

  1. Si cuando digo que eres un chorro de agua fresca es por algo. Bravo a tu crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es un complemento a la magnífica critica que hiciste en tu blog, pasaros a leer la suya porque vale la pena. Muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario