Soul (Disney +)

Nueva propuesta de animación 3D producida por Disney Pixar, siempre es todo un acontecimiento el estreno de una nueva película de animación, amada por muchísimos con un mensaje conmovedor y profundo y dejando en nuestras mentes una metáfora que recordaremos con nostalgia.

Esta vez partiremos con la premisa de un hombre que persigue su sueño, que luchará contra todo obstáculo que se le interponga para conseguir llegar a ser un pianista reconocido, pero la vida le tendrá otro papel preparado.

En el apartado de animación Pixar nunca suele defraudar y esta película no será para menos, con un estilo propio y unos personajes exóticos y dispares a la realidad, nos introducirá de pleno en este mundo del más allá donde encontraremos todo tipo de parajes fantásticos y espirituales. La paleta de colores vivos en estos campos elíseos de almas o al contrario, los colores apagados y crueles del desierto de los amparados, cada uno con su peculiaridad que nos mantendrá atrapados en el asiento disfrutando con nuestro joven protagonista y su travieso nuevo amigo.

La idea de formar un alma completa de aspiraciones, sueños y hobbies antes de introducirla en el cuerpo de un bebe es magistral, algo curioso y original todo este mundo espiritual de: descubrir que tipo de persona llegarás a ser.

De primeras he de comentar que no me esperaba la repentina muerte del protagonista a pocos minutos de comenzar el film, ese tipo de animación en el mundo humano y el hecho de conseguir su carrera musical me estaba gustando y pensaba que la película iría por otros derroteros (no vi el tráiler), pero no,  pasaremos al mundo del gran antes y el gran después.

Pero para nada será esto un defecto, puesto que la verdadera trama y la parte interesante de la película concurrirá en estos mundos del más allá. Me recuerda al creador de los Sims el mundo del antes, eligiendo gustos, sueños y objetivos de vida. Me ha parecido de lo más interesante y peculiar, muy parecido quizá al mundo interno de otra película de Pixar "Inside out" en cuanto a estética.

La película estaba siendo de lo más entretenida, con un toque original con una idea y profundidad ya desarrolladas hasta que para mi criterio personal, hay un punto de inflexión el cual la película se desmorona y decae totalmente en ritmo y seriedad. El momento vuelta a la tierra en modo gato.

Entiendo que deban pasar estas escenas para que Joe se de cuenta de lo obsesionado que ha estado con ser un gran pianista y como ha dejado de lado cierta humanidad y empatía hacia los demás, obsesionándose con grandes sueños y dejando atrás esos pequeños placeres de la vida. Pero desde este momento la película cambiará su tono y se volverá una comedia chorra de bajo nivel y perderá ese encanto que estaba aportando, en estos largos minutos a mitad de película se me hizo algo pesada y estaba deseando que volvieran al otro mundo o que pasará algo con ese gato.

Aparte del momento gato, otro punto negativo que le pondría a "Soul" sería su falta de BSO o canciones, algo esencial y característico de este tipo de películas. Más aun siendo un músico el protagonista con mayor razón deberían de estar, pero no, encontraremos algún solo de piano y poco más, faltan canciones y falta BSO que provoquen emoción, alegría, tristeza, la imagen acompaña en estas escenas para crear el ambiente pero el sonido no.

Las canciones en este tipo de películas de animación son clave, son un apartado imprescindible, el público las espera encontrar, las recuerda, las canta y las vive con emoción y nostalgia. Quien no recuerda el "Hakuna Matata del Rey León" o el "Hay un amigo en tí de Toy Story", canciones y momentos así son lo que hace a estas películas ser lo que son, clásicos atemporales.

Pero no todo va a ser negativo, la metáfora final ha sido muy acertada. Lección de humildad, vivir de los pequeños placeres de la vida, a veces nos quedamos ciegos y nos enfocamos en un objetivo grande que no va a aportarnos una felicidad constante que el día a día si podría ofrecernos.

Considero que Disney Pixar estaba creando un producto con potencial y una originalidad artística buena (aunque similar a "Inside out") que acaba desaprovechándose por momentos de comedia barata y por una inexistente banda sonora. Tiene un final digno con una buena metáfora, importante e interesante ,pero se me queda vacía con una falta clara de emoción y no me llega a calar hondo. 

Es difícil superar esos clásicos de animación, pero no imposible. Hace nada vimos como "Coco" nos ganaba el corazón con una belleza y un cariño especial y se postulaba a entrar en el top de la franquicia.

Por desgracia Soul caerá en mi olvido, personalmente creo que si algún fan de Disney tiene que hacer una maratón, esta es una de las películas que dejaría atrás, por lo que la convierte en un producto "fallido" o fuera del top principal. No la considero mala película ni mucho menos, pero ha sido una pequeña decepción, tenia fe en que me gustaría mucho más.

Mi puntuación es: 




Comentarios