El nombre del viento


"¿Eres de los que les gusta Harry Potter y The Witcher? Y si mezclamos las dos y creamos una aventura de fantasía épica."

Terminado el primer libro de la trilogía escrita por Patrick Rothfuss "Crónica del Asesino de Reyes". Mucho tiempo ha pasado desde que me recomendaron esta saga, sabiendo mis gustos por la fantasía ya me podía intuir que me acabaría gustando y bueno, confirmamos, me ha gustado.

Como pongo en el subtítulo es una mezcla de géneros entre "Harry Potter" y "The Witcher", utiliza partes de los dos y las mezcla en una aventura única, pese a que se parecen bastante acaba derivando en un producto bueno con personalidad propia.

He de comentar que este libro se toma su tiempo, está cocido a fuego lento y va pasando por diversas fases fuera de la trama principal que sería la venganza de Kvothe por la muerte de sus padres. Pero no la encontraremos en este primer libro y ni siquiera sabremos nada de nuestros enemigos, son un misterio que se irá nombrando poco a poco en la historia, pero que estarán totalmente de fondo, el libro es una introducción a este mundo duro, cruel y pobre en el que Kvothe no encontrará la alegría ni la paz y tendrá que curtirse y sobrevivir gracias a sus habilidades adquiridas con entrenamiento y paciencia. La parte en la que vive como un mendigo entre las calles y como sufre en la universidad sin una moneda me ha encantado, muestra como con astucia e inteligencia se va abriendo camino en la vida.

Precisamente esta parte es lo que más me ha gustado del libro, Kvothe no seguirá el típico camino del héroe en el que le pasará una desgracia y entrenará y destruirá a sus enemigos sino más bien esta desgracia será el inicio de una continuidad de tragedias, malos momentos y sufrideros de cabeza que curtirán a Kvothe hasta convertirlo en lo que es.

¿Pero quién es Kvothe, que tiene de especial nuestro heroe?

Kvothe es un personaje carismático, con picardía, astucia, un talento innato e inteligente que consigue sus objetivos a base de esfuerzo y de ser un canalla (recuerda a Han Solo), también obtendrá un poder desconocido para todos e incluso para el mismo, que podrá cambiar las tornas en su aventura.

Este mundo contiene magia, más bien alquimia avanzada, todo lo que tiene que ver con el principio de la simpatía y con el misticismo de los "nombres" de los elementos se vuelve muy misterioso e interesante.

La historia va alternando entre pasado y presente donde un trovador cuenta historias querrá redactar la aventura de Kvothe desde sus inicios hasta convertirse en el tipo de persona que es actualmente, de momento con este libro sabemos bien poco de su presente salvo que consigue una posada y es una persona tanto respetada como temida por sus enemigos, me intriga bastante saber que actos ha llegado a cometer para que le reconozcan de esta forma, además al final del libro se deja entrever que ha pasado algo con su magia...

La narrativa que nos ofrece Patrick es inmersiva, descriptiva e interesante a la par, te atrapa desde el primer momento y empatizas con los personajes desde el principio, sufriendo lo que ellos sufren y alegrándote de sus éxitos.

Momentos como la entrevista para el ingreso de Kvothe en la universidad o cuando consigue un laúd años después y consigue tocar delante de todo el mundo, reviviendo su mayor talento, su hobby, lo que recuerda de su familia y consigue el caramillo en la taberna son únicos, bien escritos, guionizados y memorables.

Por lo que nos lleva a Denna, la famosa mujer con la que Kvothe siempre se tropieza y encuentra, acabando de conquistar a nuestro joven músico. He sentido en todo momento de esta relación que estaba viendo a Geralt y Yennefer, se gustan, pero se evitan, se buscan, pero nunca están cuando toca, bonita pero trágica. Me agradan, quiero seguir viendo a donde llega esta "pareja" curiosa.

Draco Malfoy, némesis de Kvothe, enemigo de por vida desde jóvenes en la universidad, donde se irán haciendo daño de sucias formas y ataques desprevenidos, perdonad, no era Draco Malfoy era Ambrose, me confundí no sé porque. Me llama la atención, un enemigo vulgar, que no espera hacerte daño físico, sino destrozar tu vida, tu reputación y a tus amigos, siempre buscando el punto débil para atacar. Gran personaje, sus rifirrafes contra Kvothe son de lo mejor.

Como punto negativo puedo recalcar que Patrick ha creado un universo propio, tiene tramas, personajes y elementos para rato y por lo que he visto solo llegará esta trilogía, siendo este primer libro de unas 900 páginas. Solo en 150 de ellas aparecen hechos de la trama principal, significa eso que las otras 750 son relleno, no, son historias importantes y explican muy bien el origen de estos personajes, pero solo existiendo 3 libros yo personalmente habría aprovechado más este primer libro, metiéndole algo más misterio a la trama sobre los Chandrian, que sería el enemigo a batir junto a Ambrose.

Recomiendo mucho esta saga para los amantes de la fantasía, de momento hay dos libros y a la espera del tercero. Estructura buena, narrativa inmersiva, personajes carismáticos, un universo realista y cruel y una trama que promete en los siguientes libros. Tengo ganas de leer la segunda parte, a mí me ha ganado y me subo al barco, espero que el segundo eso si se centre más en los Chandrian (olvidados en este primero) y en el saber del Nombre (Falta por saber aun detalles y utilidades).

Mi puntuación es:




Comentarios

  1. Un mundo mágico, personalidad propia, el valor de cómo funciona la estructura social ... Me ha encantado como lo has planteado. Sigue así, la forma que tienes de difundir la cultura hace mucho bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado este nuevo mundo, iba totalmente a ciegas sin saber que iba a encontrarme y lo mejor de todo ha sido, como no la sociedad. Esta humanidad sucia, dura, egoísta que le hace putadas al protagonista y le impiden avanzar. Gracias a ti por estar siempre presente!

      Eliminar

Publicar un comentario