Wonder Woman 1984

Nuestra Wonder Woman más humana, sentimental y heroica, luchando por el presente y la humanidad contra el caos generado por el magnífico Max Lord.


Trailer Oficial Wonder Woman 1984


Vuelve el cine, después de varios meses de sequía por culpa del Covid-19 volvemos a tener una película de DC y por suerte estrenada en cines. Toda film de superhéroes ya sea Marvel o DC es todo un acontecimiento, fans de todo el mundo esperando con ansias ver a su superhéroe favorito y descubrir nuevas historias que tan felices nos han hecho tanto a los que venimos del comic como a los que solo ven el universo cinematográfico. Por cierto esta película tiene una escena Post créditos que alegrará sobre todo a los fans más acérrimos del personaje.

Esta vez tenemos la gran esperada "Wonder Woman 1984", Patty Jenkins nos regala una versión humanizada y sentimental de la gran heroína (Gal Gadot) en unos años 80 en que Wonder Woman no conseguirá remontar muchos años después, la muerte de su amado Steve Trevor (Chris Pine).

Sinopsis: Diana Prince, conocida como Wonder Woman se enfrenta a Cheetah, una villana que posee fuerza y agilidad sobrehumanas.

Si buscas la sinopsis de esta película aparece esta frase anterior, no podría estar más equivocada en mi opinión, puesto que la película no se enfoca en Minerva (La llamo Minerva porque es lo que es, no Cheetah) sino en Max Lord (Pedro Pascal) que es el principal villano de la película y que demuestra una interpretación del personaje magistral.

Voy a dar mi opinión sin spoilers de esta película. Personalmente ha sido una decepción y una oportunidad perdida para DC en estos tiempos que corren y por supuesto daré mis argumentos del porqué en la sección de spoilers.

Que crea que ha sido una decepción no significa que sea una mala película, tenemos a una Wonder Woman magistral como siempre (Gal Gadot es la persona perfecta para este papel), aunque en esta película veremos más a Diana que a Wonder Woman pues tendremos una sección de casi una hora en la que nuestra protagonista no se pondrá el traje debido a la misteriosamente vuelta del personaje Steve Trevor (Chris Pine).

Un Max Lord sublime, siendo un personaje no poderoso ni visualmente espectacular Pedro Pascal se integra en su interpretación personal de Max Lord siendo un carismático empresario dispuesto a sacrificar todo por el éxito, donde las dan las toman.

Como tercer personaje principal tendremos a Minerva (Kristen Wigg), una mujer que ha sufrido siempre de la envidia de ser alguien como Diana, guapa, inteligente, popular y que en esta película conseguirá revertir los papeles gracias a cierto elemento en la trama. Esta parte particularmente ha sido la que más me ha chirriado, lo comentaremos más adelante.

Considero que esta película es inferior a su primera parte, gana en sentimentalismo y Tiene un Max Lord sublime que supera a un flojo Ares. Pero pierde en épica (también el momento histórico no ayuda), acción y tiene un nuevo enfoque más cómico infantil que no me llega a atrapar, un tono no acertado a mi parecer, se me ha hecho larga y tiene alguna parte que no me ha terminado de convencer.

La BSO de Hans Zimmer es tremenda como siempre, pero por desgracia es difícil superar el "Wonder Woman theme" icónico total del personaje, aun así muy buen trabajo y meritorio.

Si estuviéramos en unos tiempos en que DC está en boca de todos, triunfando y con muchísima cartelera esta película perfectamente sería válida, pero no es así, estamos en una época en que DC va de fracaso en fracaso (tristemente) y cada nueva película cuenta, tienen que marcar un antes y un después y cambiar la curva hacia el ascenso y personalmente se me ha quedado en una buena película, pero no es nada extraordinario ni siquiera innova, tiene un final muy predecible y poco original, se queda en un producto bonito que se quedará en el olvido de las segundas partes nunca fueron tan buenas.



Comenzamos con el inicio de la película, un flashback de Diana siendo niña donde participa en un torneo de habilidades y valor el cual me ha parecido espectacular y estéticamente brillante, dándole una lección de vida y con un "CGI" bien trabajado. Todo lo que sea Themyscira siempre es bienvenido, la isla de las Amazonas abarca muchísimos secretos que con suerte iremos descubriendo en pantalla en un futuro.

En esta segunda parte continuamos con el gag cómico de la primera película, cuando Wonder Woman era la novata en el mundo humano y ahora en 1984 cambiamos los papeles y será Trevor el que se verá envuelto en un mundo completamente desconcertante y nuevo. No se me ha hecho pesado del todo, pero veo un problema y es Trevor.

Vuelve a la vida gracias a un deseo de Diana con la piedra, forzado no es pero… ¿buf o sea queremos interacción romántica con Wonder Woman vale, lo acepto y tienen una química brutal estos dos y hacen una buena pareja, pero que papel tiene Trevor en esta segunda parte? Pues ninguno, su trama es la de Diana, ver como Wonder Woman es capaz de renunciar a lo único que ha amado por la humanidad, como una auténtica heroína. Esto es magnífico, pero Trevor tenía su papel en la primera parte, participaba y tenía sus escenas y acabo con una muerte épica y heroica digna del personaje y aquí ha sido como, bueno apareces para volver a enamorar a Diana, soltar unas bromas y luego pues nada Diana ha sido bonito, pero por tu bien debo irme, necesitas avanzar. Es bonito, pero reconocerme que no está muy currada, no es una trama real. 

Si Wonder Woman hubiera tenido alucinaciones y sueños en vez de que vuelva en el cuerpo de otro, el resultado habría sido el mismo y quizá no hubiera abarcado más de la mitad de la película. No me convence Trevor y eso que Chris Pine me gusta y creo que hace bien su papel, pero espero que por fin dejen en paz al personaje porque hay mejores historias de Wonder Woman que contar y a DC como voy diciendo todo el tiempo, no le sobra ni tiempo ni dinero ni películas.

Enlazamos esta parte de Trevor con la de Minerva, Kristen Wigg actriz desconocida para mí me ha gustado mucho, ha representado el personaje de Minerva estupendamente, tímida, impopular y olvidada por los demás. Esto cambiará gracias a Max Lord y su piedra de los deseos, el cambio se hace lento, pero vamos vislumbrando como cambiará tanto de actitud como físicamente y se convertirá poco a poco en la competencia de Diana. ¿De la parte de Cheetah hablaremos después, si Cheetah, tú la has visto en la película? Yo no.

El problema es que después del Flashback de la competición, tendremos como una hora y media de película puramente de Diana sin traje plena de diálogos y gags cómicos entre Trevor, Minerva y Diana. Diálogos que no profundizan en el universo DC, que apenas aportan en la historia de Wonder Woman, salvo la historia de la famosa Amazona que se sacrificó por todas las demás cientos de años atrás. Ha sido una parte aburrida y larga, las pocas personas que estaban en la sala han desconectado totalmente de la película mirando el móvil y poniéndose a hablar entre ellos, hechos.



Maxwell Lord, magnifico Pedro Pascal. De primeras esperaba poco de este personaje y más de Cheetah y al final ha acabado siendo totalmente al revés. Siendo un "enemigo" sin poderes de primeras, no poderoso y sin ser el típico villano que lucha contra la protagonista y la pone contra las cuerdas, en ese sentido me ha encantado, se ha visto imponente. Un ser que no parará hasta tener todo lo que la gente pueda aportarle a cambio de sus deseos. Una interpretación con caras exageradas, un personaje con carisma con una risa que esconde maldad y que al final de escena a escena va creando poco a poco todo su tinglado hasta conseguir su plan maestro de llegar a todas las personas a la vez y crear el caos absoluto siendo él la mente maestra.

La representación del caos que generan las consecuencias de los deseos, de países siendo controlados por la demencia y por la codicia de querer más y más ha estado muy bien y representan el verdadero poder que consigue crear Max. Lo del hijo se ve venir desde el primerito momento que aparece, pero acaba mostrando su humanidad en una bonita escena abrazando a su hijo Grogu... digo Allister. Una buena escena final, con un discurso memorable de Wonder Woman aun acabando todo por un medio "deux ex machina", ha sido bonita pero ha sabido a poco.

Me ha gustado mucho que se haga hincapié en que Wonder Woman puede utilizar magia pues es un poder y un mundo aun sin explorar en las películas del DCEU y que da para espectaculares historias épicas y misteriosas con poderes supremos fuera de nuestra imaginación. Siendo muy fan ahora mismo de la saga de cómics Liga de la justicia Oscura donde Wonder Woman tiene un papel clave, me encantaría ver algo así en pantalla.

Wonder Woman vuela! Si señores, si vuela y un acierto el integrarlo en la película gracias a Patty Jenkins, que se ha inspirado totalmente en la escena de Superman en "Man of steel" con sentimiento, una música ejemplar y una gran puesta en escena, pero lo que más me ha gustado ha sido el momento elegido. Justo después de conocer que por consecuencia del deseo de recuperar a Trevor, Wonder Woman está perdiendo sus poderes, después de aceptar su destino más allá de ella misma y sus sentimientos y de sacrificar a Trevor y renunciar a él, Diana salta con toda su rabia y empieza la escena. Muy bien planeado y elegido, quizá el "CGI" canta un poco, pero la escena cumple y es potente.



Hablemos de Cheetah.

Personalmente no creo que lo que hayamos visto en pantalla en Wonder Woman 1984 sea Cheetah, vemos a una Minerva desatada con poderes físicos aumentados No procedentes de Cheetah, sino que provienen de un deseo de la piedra. No tenemos un trasfondo de la diosa salvaje Cheetah, no sabemos quién es, ni que poderes tiene, de donde procede o que tipo de ser es. Se habla de los mayas, pero es respecto a la piedra, no a Cheetah.

Lo único que vemos es 5 minutos de Cheetah, bueno, de Minerva con un disfraz de Leopardo. Pues podría haber aparecido eso o que se transformará en un hipopótamo, puesto que se lo sacan de la manga, no hay nada detrás, aparece y ale a soltar zarpazos. La pelea floja... la armadura dorada de Wonder Woman le queda como un guante y emociona, pero la pelea son puñetazos sin tensión, sin sentimiento ni nada, corta con una acción muy justa y sin emoción. Teniendo casi dos horas y media de película no me puedes sacar a Cheetah cinco minutos y de esta forma, quizá sobraban diálogos poco interesantes en la primera hora y media y podrías haberme hablado de la daga, o de la diosa salvaje o de la maldición, el origen que quieras, pero este que encontramos aquí, meh.

Como Minerva esta muy bien, pero como Cheetah, podrían habérselo ahorrado para hacerlo así. Salvo porque es poderosa y tiene un diseño exótico poco habitual quien va a acordarse de Cheetah, siendo una de las principales rivales de Wonder Woman por muchos años, personaje clave en sus historias.

Las escenas de acción no me han emocionado mucho, primero que vemos absolutamente casi todo en los tráileres y después que ha faltado épica a raudales, esos guardias y esos mangantes de pacotilla no emocionan a nadie, quizá la mejor escena es la del desierto. Se hace un buen uso del lazo dándole formas y utilizándolo para atacar, el escudo se deja totalmente de lado y ni aparece, la espada igual.




Viendo criticas en general, escuchando de amigos y analizando las reacciones del público de mi sala de cine me atrevo a especular como sentirá esta película los distintos tipos de espectador.

Los fans de DC estarán divididos, a algunos les gustará muchísimo por su gran sentimiento y esa Wonder Woman tan humana y filosófica con ese discurso final, pero otros se habrán sentido que han visto una película que está bien, pero que podría haber estado mucho mejor, siendo una oportunidad perdida.

Los fans del superhéroe en general les va a decepcionar y esperarán ver algo más épico siendo esta una película más quedándose en el olvido y prefiriendo volver a ver muchísimas otras películas antes que esta.

Al público casual en general le va a aburrir, lo sé esto va a recibir criticas. Aun siendo una buena película y tener momentos bien rodados y planeados con una BSO nueva bastante buena la habrán vivido como una experiencia larga y aburrida en su gran parte, pastelosa en ciertos momentos y poco entretenida.

En mi humilde opinión y sin ofender a nadie como habéis podido leer ya, me he sentido decepcionado, esperaba mucho más de ella y no ha superado el "hype" que se había generado. Siento que el público en general no la va a recibir con los brazos abiertos y eso me duele como fan. Después de la floja "Birds of prey" tener una película así, que repito, aun siendo buena en general no va a tener el éxito que merece una película de esta categoría. DC vive tiempos peligrosos, no se pueden permitir baches, no se pueden permitir películas de un 5-6 tienen que espabilar y tirar al +7 mínimo.

Hay cosas que tienen que cambiar, el universo de DC es enorme y rico en personajes e historias increíbles, tienen que tirar por lo alto, sacársela, unir mundos y contar y demostrar el nivel que tiene su material. Hay que trabajar duro en esto señores.

En la escena Post-Créditos veremos a Lynda Carter interpretando a Asteria la leyenda Amazona que parece que sigue viva disfrutando de las aventuras de Wonder Woman. Bonito homenaje para un clásico como la serie de televisión Wonder Woman y su querida actriz, esto habrá contentado muchísimo a los fans de la serie.

Mi puntuación es:





Comentarios

  1. Ha sido una crítica sublime. Con sus luces y sus sombras y con sinceridad, que es lo que los lectores queremos. Muchas gracias por este análisis tan fantástico.

    P.D como se nota que a ti no te compran ❤❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde están los maletines¿¿¿??? que yo los vea, dónde ¿¿¿??? Esto ¿? No, son apuntes...!

      Hay que decir lo que uno piensa, aunque sea triste para mi es lo que he sentido y se dice la verdad.

      Eliminar
  2. Fantástica crítica. Sabía por T.A que la habías escrito hace tiempo, pero me esperé a leerla cuando ya hubiera visto la peli. Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas en tu entrada, salvo que yo no llegué a aburrirme en ningún momento, quizá tengo más paciencia, pero la verdad es que esperaba mucho más de esta película. Como bien dices, le falta acción y no resulta verdaderamente épica. Steve es un pegote, aunque es bonita la forma en que se despiden y Diana toma la decisión correcta, menos mal que eso queda bien resuelto. Minerva, maravillosa, una pena que no veamos a Cheetah, porque efectivamente, el personaje de Cheetah no tiene que ver con ese citrino cumple deseos, ha sido una pena no contar la historia de los cómics.
    No es una mala película, pero sabe a muy poco, y no se ha aprovechado bien a los personajes. Eso lo vemos sobre todo quienes hemos leído las aventuras de Wonder Woman en cómic. ¿Veremos algún día en el cine pelis con tramas de "La Liga de la Justicia Oscura"?, me uno a tu deseo, ojalá, porque son unos cómics fantásticos, de lo mejor que publica ahora DC en mi humilde opinión.
    Veremos qué hacen con la tercera parte, espero que dején definitivamente atrás a Steve y elijan una trama más épica que pueda dejarnos satisfechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que coincidamos en bastantes puntos, por supuesto en cada reseña que haga diré totalmente la verdad y lo que he sentido con ella, analizándola como fan del cine y como fan de DC que soy. Tengo muchísimos comics y sabiendo el trasfondo como tú podemos analizarla de otra forma y ver puntos que podrían haber aprovechado mejor o peor. Te diré que estoy deseando tener "Wonder Woman Tierra muerta" en mis manos sabiendo que esta siendo un éxito y ojala que el DCEU vaya a mejor y aproveche las grandes historias que tienen sus comics, solo tienen que igualarlos que se dejen de complicar aunque estoy a favor de las adaptaciones a gusto de los directores, quizá en esta no han acertado mucho para mi gusto pero espero que la próxima no decepcione.
      En la tercera parte ya confirmada no puede aparecer Steve... ya ha cerrado su trama por favor dejadlo descansar en paz. Espero verte más por próximas reseñas de superhéroes que vas a tener para rato en este blog, un abrazo!

      Eliminar
    2. "Wonder Woman Tierra Muerta" dicen que está genial, yo le eché el ojo pero mi presupuesto y espacio no me permiten hacerme con ella por ahora. Pienso lo mismo, a ver si buscan ideas en los cómics que tienen mucho material con el que trabajar, por Rao. Está claro que siempre habrá que hacer cambios y cada director tiene su toque, pero que el producto final quede reconocible para quienes leemos los cómics, eso creo que sería un puntazo. Eso, dejemos a Steve descansar en paz, ya le toca. Pues si reseñas cositas de superhéroes seguro que me verás por aquí, soy bastante friki del tema. ¡Abrazo de vuelta!

      Eliminar

Publicar un comentario