Mank (Netflix)

 

"Mank", película polémica cuanto menos. David Fincher nos cuenta el trasfondo controvertido y problemático que tuvo la creación del guion de la clásica y aclamada película "Ciudadano Kane" a manos de nuestro protagonista Herman Mankiewicz y un director y actor poco conocido... como Orson Welles.

No vamos a andarnos con rodeos, esta película no está hecha para todo el mundo, el hecho de que esté en blanco y negro ya echará para atrás a mucha gente, pero ese es el menor de sus problemas. Esta película carece de historia, no voy a hablar de spoilers porque no sabría deciros que es spoiler y que no, puesto que la trama de la película es inexistente, es una sucesión de escenas y diálogos en las que Mank tendrá varias complicaciones para hacer el famoso guion debido a su carácter e ideología fuera de la corriente de la época, en plena depresión en los años 40.

La película tiene una puesta en escena decente, buenos planos y bien grabada, pero tampoco es una revolución ni se le acerca, lo que más destacaría sería el guion (Válgase la redundancia, puesto que es de lo que va la película). De lo mejor en la trama serian las conversaciones entre Mank y los demás personajes o sobre todo las que mantiene con Orson Welles, que aparece brevemente en la película, pero sus escenas se hacen notar. La complicidad entre la mujer que ayuda a Mank cuando está con la lesión de la pierna mientras escribe el guion también está bien, aunque llega a aportar poco, simplemente sirve de pretexto para que Mank no este todo el día hablando en pensamientos propios.

Lo mejor de la película por supuesto es la interpretación de Gary Oldman, se lleva la película entera a sus hombros, no diría que es su mejor actuación porque el papel que tiene aquí no le deja destacar más, pero se compromete con "Mank" y nos regala una gran actuación. Es más, podría afirmar que si no hubiera tenido un actor de la talla de Gary Oldman esta película hubiera sido más criticada de lo que ya lo ha sido y sería mucho menos valorada.

Que más tiene la película pensemos mmm... pues alguna representación del Hollywood de los 40, bastante logrado tal y como hicieron en "Erase una vez en Hollywood" película de Tarantino que mantiene un parecido a esta película y que para mi parecer, tiene el mismo problema.

Carece totalmente de historia, no hay trama. Un hombre conflictivo que le piden escribir el guion de una película arriesgada en esos tiempos inciertos, es una buena historia para saber como y en que momento se escribió el guion de "Ciudadano Kane" pero. ¿Esto no daría mejor para un documental histórico antes que una película?

No hay emoción, ni sentimiento ni giros es simplemente esta historia, una sucesión de escenas de conversaciones sobre los tiempos que están viviendo, lo problemático que es Mank y las peleas con Orson Welles para conseguir el guion perfecto en el menor tiempo posible. No he sentido nada viendo esta película la verdad y esperaba hacerlo, puesto que había oído antes sobre ella y esperaba su estreno con ganas.

Pero no todo es malo, "Mank" ha conseguido que tenga curiosidad y más ganas de ver "Ciudadano Kane", un clásico del cine y aclamada como una de las mejores películas de la historia. Personalmente no he tenido el placer de verla, tengo una lista pendiente de clásicos del cine que tengo que ir devorando poco a poco y gracias a "Mank" la esperaré con más ganas gracias al trasfondo que me ha dado esta película, aunque siendo sinceros dudo que cambie mi visión de la película, ya que no altera nada el producto.

Si sabes que tipo de producto te vas a encontrar, amas el cine, no te importa que sea en blanco y negro y quieres disfrutar de cine de autor, con una buena interpretación de Gary Oldman y un buen guion, te recomiendo ver esta película. Si no cumples estos requisitos acabaras cayendo en la corriente actual de criticar sin argumentos y diciendo por las redes que esto es un pastelón aburrido e insufrible.

Mi puntuación es un 5, no puedo suspender esta película porque está bien hecha, bien rodada y tiene personajes y actores que cumplen correctamente sus papeles. Pero ya he expuesto anteriormente que pienso de ella, no le sumaría una décima más.









Comentarios

  1. Directo, claro, conciso y sin atisbo de duda. Me ha encantado esta crítica. Enhorabuena, crack 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser siempre sincero, da igual lo que diga la critica o la multitud, hay que explicar lo que uno siente cuando ve una película. No hay más, muchas gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario