La Révolution 1º Temporada (Netflix)

“Llegará un día, en que los esclavos romperán sus cadenas y los miserables unirán sus fuerzas para levantar su grito de rebelión”.

Trailer la révolution 1º Temporada (Netflix)

1787. Vuelta de tuerca a la revolución francesa. Época de pobreza, desigualdad social, donde los nobles viven una realidad ajena a la sociedad. La gente pobre esta harta, llevan siglos sufriendo esta injusticia, quieren cambios, dejar de sufrir y ser explotados por unos mandatarios inmersos en su locura de lujuria y entretenimiento. Nuestro principal protagonista será el médico Joseph Guillotine (Inventor de la famosa guillotina) que se verá envuelto en una trama de conspiración a partir del asesinato de varias mujeres en el condado.

Netflix nos regala una versión alternativa de lo que ocurrió los años anteriores a la revolución francesa y le otorga una dosis de "terror", añadiéndole una enfermedad que provoca una serie de síntomas, para resumir: "Vampiros"

La serie está plagada de clichés, la doncella noble y fuerte, el caballero maldito prepotente, el matón de turno, el ricachón egoísta... encontraremos amor, traición, aventura y una historia de venganza. Si te gusta la temática francesa histórica y quieres ver un ligero toque de terror está es tu serie.

En el apartado audiovisual Netflix sigue manteniendo un presupuesto alto tanto en efectos especiales como en vestuario y producción. Representa esa Francia sucia, pobre y desgastada por la falta de recursos, la ambientación mantiene un rigor histórico aceptable. Me ha faltado ver algo más de vida en las calles, se enfocan demasiado en "La hermandad" donde están la mayoría de personajes importantes y dejan de lado al pueblo, el elemento principal de cualquier revolución.

Desglosaremos en tres grupos a los protagonistas de esta historia: El médico, la hermandad y la nobleza. Esperaba mucho más de estos personajes la verdad. Tienen una presencia aceptable, pero se mantienen en un único plano, evolucionan más bien poco a lo largo de esta primera temporada cosa que provoca que no se les coja cariño y no se les considere personajes memorables.

Y ahora pasemos al tema principal: La enfermedad.

Añadir este género terror y "vampiresco-zombie" (pongo entre comillas porque después hablaremos de ello) ha sido un acierto. Es una buena época donde puedes interactuar con ataques masivos a la nobleza, donde tenemos calles sucias y estrechas, catacumbas llenas de cadáveres que darían muchísimo juego, un París repleto de gente haciendo barricadas resistiendo hordas, Versalles asediado por una horda de vampiros... ¿Qué es lo que pasa? Que no hemos tenido nada de esto. Y lo entiendo, si quieres ver algo así tenemos por ejemplo "Kingdom" también en Netflix donde tenemos de eso y más (la recomiendo, ya que estamos).

En cambio nos intentan dar otro enfoque, una enfermedad que su principal síntoma y no menos importante es: la resurrección

Esta enfermedad es creada por la nobleza con la intención de ser inmortal y así conservar su poder y legado de por vida. Una buena idea, salvo por el pequeño inconveniente de la hambruna y el deseo de tener que consumir carne y sangre a raudales. Es una buena premisa, algo distinto al tradicional zombie devora hombres que corre y come, sin un mínimo de racionalidad. Aunque precisamente acaba convirtiéndose en eso, ver a los nobles paseándose por los cadáveres como carroñeros ha sido una imagen difícil de olvidar. En mi modesta opinión deberían haber mantenido el perfil de vampiro y dejar de lado el de zombie, aunque también entiendo el porqué lo han hecho, dejar cadáveres por el suelo y ver mucha sangre vende más como serie de terror que ir mordiendo cuellos.

El problema es la falta de emoción, siento que me daría igual si esta revolución que plantean acaba en buen puerto o no, esperaba más épica en la serie. El hijo del conde acaba infectándose y siendo el enemigo a batir de esta primera temporada. Un ricachón egoísta, chulo, prepotente, sin falta de escrúpulos dispuesto a todo por poder. Una buena definición de malo de turno, no hay estrategia, ni misterio, ni planes, solo esta por ahí comiéndose cuellos y jugando con los pobres.

Lo más interesante es el misterio que rodea a la pequeña Madeleine que parece estar vinculada a la desconocida mujer de sangre azul, cautiva por el rey en el palacio de la Bastille.

Falta de carisma, en general así definiría a la serie. Tiene un buen arranque, pero la trama no llega a enganchar lo suficiente como para ser un producto más destacable que la media. Se queda en un buen entretenimiento con una buena producción que no intenta innovar el género, no le busquéis la lógica a todo y sentaros a disfrutar de lo que ofrece.

Veremos si en esta segunda temporada (no anunciada oficialmente) consiguen crear unas expectativas más altas e interesantes al salir del pequeño condado y llegar a la gran París donde parece que se desarrollará la trama. Si aumentan el presupuesto y añaden una pizca de misterio extra pueden ofrecer un buen producto superando su primera temporada. A ver que con que nos sorprende el rey y su cautiva hechicera de sangre azul.

La serie consta de 8 episodios de 50 min de duración. (Netflix)
Mi puntuación es:

"Fue el comienzo de una conquista, la de un pueblo dispuesto a luchar por la libertad, por la igualdad y por la fraternidad."