Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

"No importa lo que hagas en tanto que cambies algo respecto a como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ellos tus manos."

Me alegro qué la primera reseña de libros que haga en este blog sea esta. Fahrenheit 451 trata de la importancia de la lectura, del gran conocimiento que encontramos en los libros, que para bien o para mal, jamás debería perderse.

Es un libro de prosa simple, pero contundente en su mensaje. Ray Bradbury nos recuerda a todos lo esencial que es mantener la cultura que nos ofrece la lectura, que cualquier otro medio audiovisual o radiofónico no debería sustituir jamás este placer de la vida.

Una realidad paralela en la que el gobierno ha prohibido los libros, tanto leerlos como poseerlos. Son el mal y debe ser erradicado, los encargados para hacerlo serán los bomberos, un equipo especializado en crear incendios y atrapar todo rastro de conocimiento escrito que siga sobreviviendo en la sociedad. Se bombardea con carteles enormes publicitarios, cadenas de televisión 24h y programas infinitos de entretenimiento y noticias que enfocan una sola idea a seguir. Todo está controlado y pensado para ofrecer una única visión y nada debe salirse de esta premisa, se censura toda variedad de ideas y pensamiento contrario a lo que se expone en estos medios.

Sinopsis:

Montag es bombero, como la tradición dicta será uno de los encargados de erradicar todo rastro de vida relacionada con los libros y la difusión de estos. La lectura está prohibida y penada con la muerte, el gobierno lo controla todo y te marca gracias a los medios un único y verdadero pensamiento "moral y ético". Gracias a una peculiar chica del barrio y a una mujer que decide inmolarse con sus libros antes que vivir sin ellos, Montag tendrá un debate moral consigo mismo sobre si lo que el gobierno y la supuesta historia han estado acertados respecto al trato inhumano hacía los libros.

¿Qué mal puede ofrecernos leer un simple libro?

Personalmente me ha gustado bastante este libro, es fácil de leer y consigue transmitirte un mensaje claro. Que los medios de comunicación jamás deberían sustituir plenamente al medio escrito, la importancia de la variedad de opiniones e ideas y que la censura solo puede provocar rechazo e ignorancia sobre el conocimiento. 

El grupo de eruditos que encuentra Montag me ha parecido muy interesante, como todos ellos han sobrevivido a duras penas fuera de las ciudades y como han ideado un método para mantener la lectura y sus vidas a salvo. Desde Darwin a Schopenhauer, Albert Schweitzer, Aristófanes, Gandhi, Confucio... todos ellos continúan vivos en la memoria de cada uno de los miembros repartidos por todo el país.

Recomiendo su lectura a todo el mundo. Existe una película, pero no tiene muy buena critica y como el mismo libro redacta, no sustituyamos lo escrito por lo audiovisual. Ray Bradbury tiene un largo abanico de libros en su palmarés y este no será el último que lea.

"451º Fahrenheit: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde."


Comentarios